1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
De acuerdo al análisis consideramos que
es necesario profundizar las Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias, porque las distintas situaciones significativas orientan al
docente en la elección de sus metodologías; cómo enseñar, para que los
estudiantes aprendan a actuar de manera competente en las diferentes
situaciones que le presente el día a día. Para ello consideraremos:
Trabajo de interaprendizaje por equipos
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Orientaciones para el
proceso enseñanza y aprendizaje, es un aspecto que aún necesita que
los docentes nos empoderemos, porque ello permitirá desarrollar un trabajo
pertinente para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las distintas situaciones significativas que despierten la
curiosidad el interés de los estudiantes a partir de proponer trabajos que
desafíen y reten al estudiante; que a la vez esté relacionada con su contexto, sus
intereses y necesidades; generando condiciones para el aprendizaje, donde el
estudiante aprenda haciendo a partir de sus saberes previos, construya el nuevo
conocimiento, que aprenda de su error, plantear retos para que movilice una
serie de capacidades que le abran paso a nuevos aprendizajes, donde el docente
acompañe en todo este proceso, promoviendo un trabajo colaborativo, cooperativo
donde interactúen entre ellos y se apoyen entre sí, promoviendo el pensamiento
complejo, a partir del análisis, la creatividad y la criticidad, de manera que
sea capaz de explicar todo el proceso de su acción o aprendizaje.
Orientaciones para la
evaluación formativa de las competencias en el aula; por ser un proceso
integral, continuo, que busca identificar los avances, dificultades y logros de
los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para
mejorar, corregir las deficiencias, cumpliendo un papel no solo para
certificar, sino también para impulsar la mejora de los aprendizaje a partir de
una práctica docente asertiva. Además
profundizar en estos otros aspectos referidos a la evaluación. ¿Qué enfoque
sustenta la evaluación de los aprendizajes, ¿Cómo se evalúa en el proceso de
enseñanza y aprendizaje por competencias? ¿Cómo se usa la calificación con
fines de promoción? Entre otras.
Orientaciones para la
diversificación curricular; partiendo del conocimiento de los procesos de
planificación curricular, identificando los elementos del Currículo Nacional de
Educación Básica que son la premisa necesaria del proceso de diversificación.
Diversificación curricular a nivel de
institución educativa es fundamental; porque aporta valor agregado a las
demandas, situándolas en el contexto de la propia realidad de los estudiantes que
atendemos, priorizando aspectos que nuestra misma realidad le requiere ser
atendida, de manera que genere aprendizajes significativos que responda a las
verdaderas necesidades, intereses y demandas de la población estudiantil.
Enfoques
transversales para el desarrollo del Perfil de egreso, que nos permita
tener claro el rol del docente en el aula, el cómo y el qué trabajar para el
logro de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes al finalizar la
educación básica, de manera que todos tengan la oportunidad de tener una
formación sólida, producto de una educación de calidad, que desarrolle los
cuatro ámbitos principales del desempeño: el desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación con
el mundo del trabajo para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y el
conocimiento que le permita ser competente en las diversas situaciones que le
toque desarrollarse. De manera que los estudiantes puedan hacer valer sus derechos y deberes ciudadanos
con sentido ético, sin perder de vista la diversidad de nuestra cultura, de manera
que sean agentes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad en
un medio democrático.
Conocer las
definiciones claves que sustenten el perfil de egreso. Para ello debemos
tener bien delimitado lo que son
competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños, para
que a partir de ello clarifiquemos la labor que debemos desarrollar y los
fundamentos que orientan nuestra labor educativa, a partir de un trabajo
colegiado.
2. ¿Qué aspectos del
Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Consideramos que demos empezar por
delimitar de manera clara las definiciones claves que sustentan el perfil de
egreso, ello nos permitirá tener claro lo que necesitamos hacer para lograr los
aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.
Seguidamente debemos conocer y
delimitar los enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso,
que nos permita conocer hacia donde tenemos que ir, de manera que el estudiante
reciba una formación educativa de calidad, que le dé la oportunidad de
desarrollarse plenamente.
En tercera instancia debemos analizar
las orientaciones para la diversificación curricular, de manera que seamos
capaces de contextualizar y diversificar el currículo de forma pertinente para
garantizar un aprendizaje de calidad que responda a las necesidades, intereses
y demandas de los estudiantes.
3. ¿Qué acciones se
proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás
colegas?
Las acciones propuestas
van desde la formación de equipos de trabajo, con responsabilidades y tareas
bien delimitadas que permitan un trabajo organizado y colegiado, que responda a
una planificación consensuada; a partir de ello desarrollar círculos de interaprendizaje
para compartir experiencias y saberes de análisis del currículo, buscar el
apoyo de expertos o monitores para el desarrollo de talleres que nos permita un
trabajo pertinente, promover trabajos colaborativos con otras instituciones o expertos que puedan
brindar su apoyo y asesoramiento en la labor educativa.
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