DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Ø Competencia. Es la facultad de una persona para
combinar un conjunto de capacidades, a fin de lograr un propósito específico en una determinada
situación, actuando de manera pertinente y
con sentido ético. Las competencias se desarrollan de manera gradual y
progresiva a lo largo de la educación
básica. Para ser competente se debe comprender la situación a afrontar, evaluando
las posibilidades para salir airoso poniendo en juego sus conocimientos,
habilidades, capacidades, destrezas. Esto significa que se debe combinar una serie de
características personales, con habilidades socioemocionales que permitan
actuar de manera asertiva en la interacción con los demás. Se debe tener en
cuenta que el desarrollo de las competencias en los estudiantes es una acción
consciente y deliberada que se desarrolla de manera constante y que se irá desarrollando
a lo largo de la vida. El desarrollo de
las competencias consideradas en el Currículo Nacional a lo largo de la
Educación Básica permite el logro del perfil de egreso.
Un ejemplo de competencia es
cuando un estudiante que va de la
escuela a su casa y tiene que cruzar la pista, el estudiante antes de cruzar la
pista, observa cómo va hacerlo; para
ello debe ver si el semáforo está en verde, además si no hay ningún peligro y
recién procederá a pasar de un lado a otro. En este momento el estudiante ha
demostrado estar preparado para esta acción, poniendo en práctica sus
conocimientos, es decir ha sido
competente.
Ø Capacidades. Las
capacidades son recursos que las personas utilizan para actuar de manera
competente; las capacidades son de diversa naturaleza como: los conocimientos,
habilidades y actitudes que las personas ponen en práctica para actuar frente a
una situación desafiante.
En el ejemplo anterior sobre competencia, en la que el niño debe
cruzar la pista para dirigirse a su casa, es estudiante ha puesto en práctica
sus capacidades sobre lo que sabe acerca de los códigos de los colores del
semáforo, su capacidad de observar su entorno y distinguir los posibles
peligros.
Ø Desempeños. los
desempeños son descripciones más detalladas de las actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar competencias.
Los
desempeños son observables, útiles que
permiten al docente ilustrar los
diferentes niveles de desarrollo de una competencia porque derivan de ella.
En el mismo ejemplo el estudiante tiene un desempeño acertado para
cruzar la pista, observando los peligros que pudieran poner en peligro su
integridad física.
Ø Estándares. son
descripciones del nivel de desarrollo
de una competencia desde el inicio hasta el fin de la EBR.
La función
de los estándares es referente para la evaluación en aula y para las
evaluaciones nacionales, permite al
docente observar de manera precisa cuán lejos o cerca está el estudiante de
lograr una competencia.
En esta misma situación el estudiante, presenta un desempeño
adecuado para su edad, seis años, que de acuerdo a su edad y grado que estudia,
le corresponde el estándar 3.
En el video se observa
a los niños y niñas de la I.E. 54006 “Sagrado Corazón de Jesús” en una sesión
de aprendizaje, en ese momento ocurre un evento inesperado, un temblor de
magnitud 5, que hace que actúen de manera inmediata, para salvar sus vidas,
para ello se ubican en primer lugar, mantienen la calma, movilizan sus saberes
y salen de manera ordenada.
En este caso se ha
demostrado que son competentes para enfrentar el evento de manera positiva,
movilizan sus capacidades, manejan sus emociones y miedos, tiene un desempeño
acorde a su edad, ubicándose en el estándar 5.
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